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    Servicios no solicitados
    Telefónica de Argentina factura automáticamente un “Servicio Mantenimiento Domiciliario” por $ 2,50 + IVA ($ 3,02) en el resumen de cuenta al contratar una línea telefónica.
    Desde el 112 dicen que “al solicitar una línea telefónica el Servicio Mantenimiento Domiciliario viene incluido en el pack y el usuario, si no lo desea puede darlo de baja”.

    Este accionar vulnera los derechos de los usuarios: La Ley de Defensa del Consumidor, en su artículo 35, prohíbe los servicios que no hayan sido requeridos por el usuario, que le genere un cargo automático y lo obligue a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.
    Más del 40% de los usuarios de Telefónica consultados por PADEC están es en esta situación. Ello significa un monto mensual involucrado de por lo menos 15 millones de pesos que quedan extraídos del bolsillo de los usuarios y del circuito consumo – producción.

    Este servicio que reflejó un aumento del 37% en agosto del 2005 sin explicación alguna por parte de la empresa, se factura automáticamente en todas las líneas sin que el usuario este informado veraz y detalladamente.
    No sólo se trata de un servicio no solicitado, sino que además Telefónica no informa fehacientemente a los usuarios sobre las características de dicho servicio, sus ventajas y desventajas.
    Lo que incluyen los $ 3,02 mensuales: Es un servicio tipo garantía que consiste en la reparación de averías que se produzcan a partir del punto terminal de red (es decir dentro de las instalaciones telefónicas del inmueble) y en los aparatos telefónicos comprados a la empresa, que incluye todos los gastos de mano de obra y materiales.

    Qué pasa si no está contratado: Si el usuario no posee este servicio y solicita el Servicio Técnico de la empresa al 114 por algun problema con el cableado interno, que es responsabilidad del Cliente, debe abonar la consulta ($ 50) más los materiales utilizados.

    Cómo reclamar
    Si usted no solicitó explícitamente en ningún momento el Servicio Mantenimiento y no lo desea, puede pedir la baja y el reintegro de las sumas facturadas de más.
    Guarde las facturas. Realice el reclamo ante la empresa. Si es un reclamo telefónico pida el número de reclamo, anote la fecha de la comunicación y si es posible el nombre de la persona con quien habló. Si es por escrito complete la nota modelo que PADEC ofrece (vea Formularios). No olvide hacer sellar la carta por la empresa al momento de la recepción.

    En el caso de que Telefónica no conteste su reclamo o que lo denegara, puede hacer una denuncia en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el ente regulador de telefonía que se encuentra en Perú 590, esq. México Capital Federal en el horario de Lunes a Viernes de 11 a 16 hs. (Tel: 0800-333-3344 ó 4349-9850 ó 4349-9343; e-mail: cau@cnc.gov.ar ).


    Comentarios de usuarios sobre esta nota:
    "Dí de baja el servicio un par de veces, dejan pasar un par de bimestres y luego lo vuelven a incluir. Ganan por cansancio.
    Recientemente, teniendo dicho servicio, se me presentó un problema de imposibilidad de hablar en días de lluvia, por lo que llamé al 114, vino el Técnico, me dijo que había un corto, corrió muebles y anuló todo el cableado interior, dejándome en servicio un sólo aparato y me dijo que como poseía el Servicio de Mantenimiento Domiciliario en 3 o 4 días me vendrían a cambiar todo el cableado interno.
    Realmente tardaron casi 20 días en hacerlo y cada vez que reclamaba me decían que no me podían decir cuándo iban a pasar a hacer el trabajo porque la empresa era contratada y ellos no las controlaban, por lo que mi esposa estaba todos los día esperando se dignen venir. Finalmente lo hicieron.
    Nuevamente lo dí de baja por ser caro e ineficiente."

    Modalidades de Telefónica de Argentina
    Hace poco enun teléfono con línea control a mi nombre, le agregaron en forma totalmente inconsulta un pack adicional para larga distancia que implicaba un costo adicional por mes. Hice el reclamo al 112 y me informaron no sólo que no tenían constancia de quién lo había solicitado, sino que les figuraba "el alta dado desde el sistema", lo que significaba, según me explicaron, que lo había dado de alta algún empleado directamente en el sistema sin haberlo solicitado el titular, yo en este caso.
    Fue por eso que me tomaron el reclamo para que me devolvieran lo que habían cobrado de más, aparte de darlo de baja y también pedí que se ingresara una queja porque no es ésta la primera vez que me incorporan un servicio sin yo haberlo solicitado.
    Ante mi pregunta a la empleada que me tomó la queja de cómo hacíamos los usuarios para protegernos de esta modalidad, me dijo que no había forma, que no debería suceder pero sucedía y que lo único que podíamos hacer era dar de baja el servicio y reclamar, que era exactamente lo que estaba haciendo yo, cuando sucedía. O sea, en otras palabras, que no tenemos ninguna protección a la asignación arbitraria de servicios por parte de Telefónica.
    Otra modalidad muy común que tienen es llamar por teléfono a los usuarios y ofrecerles algún servicio adicional diciéndoles que es sin costo. El usuario acepta de buena fe y se encuentra con una de dos sorpresas: o que el "sin costo" no es tal y en su próxima factura ya le cobran el servicio, o que es gratis por unos meses, al cabo de los cuales pasa a ser con costo, todo esto sin que se lo aclaren de entrada.
    A lo largo de los años, ya hice varios reclamos a Teléfonica por servicios incorporados de esta forma a algún teléfono a mi nombre, y si bien en general le dan curso, implica para el usuario una molestia adicional porque hay que revisar mes a mes la factura minuciosamente para descubrir estas anomalías, y a veces uno no mira con detalle alguna factura y recién se da cuenta cuando ya le facturaron el servicio adicional más de una vez, ese dinero ya no se recupera y lo único que queda es darlo de baja.
    Cosas similares a éstas les ha ocurrido también a otros conocidos míos.

    QUEJENSE AL 112

    LO DAN DE BAJA CONOZCO CASOS.
Trabajando...
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