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Cuando el delito es negocio

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  • Cuando el delito es negocio

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    Cuando el delito es negocio

    El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denuncia que Clarín gana un millón de pesos por el rubro 59. En la Argentina y en el mundo se quieren prohibir los avisos sexuales o que los medios que fomentan la prostitución no reciban pauta oficial. En la Argentina ya hace nueve años que desapareció Marita Verón y se supone que hay otras 700 mujeres desaparecidas.




    El 2 de abril del 2002 –hace ya nueve años– desapareció Marita Verón, en Tucumán. Su mamá, Susana Trimarco, comenzó a buscarla y a través de esa búsqueda se visibilizó la desaparición de mujeres para convertirlas en esclavas sexuales y la connivencia política, social, judicial y policial que, muchas veces, impide recuperarlas. Igual que el miedo. Por eso, cuando Adriana Gordó viajó, la semana pasada, a Olavarría para conocer a su nieta, la hija de Dana Pecci (víctima de trata de personas y asesinada el 17 de septiembre del 2007) fue intimidada junto a la comitiva que la acompañaba: la psicóloga Silvia Lommi, la representante del Ministerio Público de Azul Norma Quiroga y la diputada nacional Fernanda Gil Lozano. Para que el miedo paralice.

    Por eso, las redes de trata generan miedo. Y siguen generando desapariciones, como la de María Moreno, el 24 de abril del 2010, en San Juan y Piedras, de la Ciudad de Buenos Aires, según denuncia la organización La Casa del Encuentro, que también contabiliza 700 niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
    Pero la trata también genera negocios. Y ahí es donde la billetera esconde las complicidades que permiten que la trata exista. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denunció al Grupo Clarín: “Sacan notas fenomenales de la trata de personas, pero perciben un millón de pesos por mes en el rubro 59, donde hacen la propaganda de la prostitución todos los días que se puede”.
    En España se estima que los avisos clasificados con ofertas de sexo benefician a los dueños de los medios con 40 millones de euros al año.
    ¿Pero como justificar el fomento de un delito? El argumento es que, en muchos casos, a través de las publicidades se logra desmantelar redes de trata. Pero el argumento no es muy convincente. Por eso, en ese país europeo, el Estado convocó a los medios de comunicación a reflexionar sobre su responsabilidad social en la propagación de la prostitución y la trata de personas como vehículos de la difusión de ofertas sexuales.
    Pero, además, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió que al menos una parte de la pauta oficial no pueda ser destinada a aquellos diarios que fomentan el consumo sexual. Además, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha anunciado que establecerá un calendario para vetar esta publicidad, aunque aspira a que sea “con el máximo consenso posible, tanto de los grupos parlamentarios como de los propios medios de comunicación”.
    En la Argentina, la legisladora nacional Fernanda Gil Lozano propuso que se termine con el rubro 59 (llamado así en Clarín pero que también existe en otros medios, como El Argentino) a través de la aplicación de multas o de la prohibición de que esos medios de comunicación puedan recibir dinero a cambio de publicar publicidades oficiales con el objetivo de disminuir la trata de personas, la esclavitud sexual y la violencia frente a mujeres y niñas.
    El 15 de octubre del 2010 –después de un año de estudio– la diputada Fernanda Gil Lozano presentó su proyecto para prohibir la publicidad de comercio sexual en Argentina. “Muchas veces el deber social del periodismo va a contramano de los intereses económicos de los medios. Clarín, por ejemplo, informaba –el 21 de febrero– sobre Mar del Plata y el millonario negocio de las esclavas sexuales. Pero, en esa misma fecha, su suplemento de clasificados presentaba cientos de avisos con el tono del siguiente texto: ‘Paraguayita ardiente y completa’, que fomentan la trata de mujeres desde el exterior y su encierro para usarlas como esclavas sexuales.”
    En el ámbito local, la legisladora porteña María Elena Naddeo presentó, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, una norma que prevé la creación de un programa que contempla que el Gobierno de la Ciudad no otorgue pautas publicitarias ni propaganda oficial a aquellos medios de comunicación que publiquen espacios publicitarios o avisos clasificados de oferta sexual. De esta manera, concretamente, el macrismo, por ejemplo, no podría beneficiar con pauta publicitaria al Grupo Clarín.
    La ex directora del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes también estima que hay que multar a los medios que publiquen avisos de contactos sexuales. “El titular o responsable de la empresa de medios gráficos, radiales, televisivos, sean éstos de distribución comercial, gratuita o callejera, que publicare avisos de ofrecimientos o requerimientos de contactos sexuales será sancionado con una multa de entre 500 a 500.000 unidades fijas”, regula en su proyecto.
    Sin embargo, tanto en Argentina como en Europa hay medios que legitiman los avisos sexuales con el escudo de que prohibirlos, discriminarlos de la pauta oficial o multarlos implica un cercenamiento de la libertad de expresión. Gil Lozano no está de acuerdo con este punto de vista, pero reflexiona: “Hay que pensar mucho, debatir, para no afectar la libertad de expresión o de prensa. Lo que estamos analizando con las organizaciones sociales es un proyecto donde se condene a estos avisos como propaganda comercial ilícita, ya que vender mujeres a través de anuncios publicitarios es ilegal”.

  • #2
    Respuesta: Cuando el delito es negocio

    Pensemos entonces en cerrar este Foro...

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    • #3
      Respuesta: Cuando el delito es negocio

      ¿No se te pasó por la cabeza que la publicidad de los "rubros 59" de alguna manera facilitan la lucha contra la esclavitud sexual al permitir localizar con total precisión lugares, horarios y personas que ejercen la prostitución?

      Quedémonos tranquilos, porque parece que en lugares como Curuzú Cuatiá, General Guido, Santa Teresita, Santa Rosa, Lezama,.... no hay prostitución ya que no he podido encontrar en el rubro 59 avisos ofreciendo servicios sexuales en esos lugares.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Cuando el delito es negocio

        Quedémonos tranquilos, porque parece que en lugares como Curuzú Cuatiá, General Guido, Santa Teresita, Santa Rosa, Lezama,.... no hay prostitución ya que no he podido encontrar en el rubro 59 avisos ofreciendo servicios sexuales en esos lugares.
        __________________
        No es mas preocupante , porque en los pueblos o pequeñas localidades, Las Wiskerias o demas antros, son los q se encargan de reclutar Jovenes para poder ofrecerlas.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Cuando el delito es negocio


          Un aviso publicitario de este tipo no es, de modo alguno, un acto
          de expresión que pueda ser acogido y encuadrado como libertad
          de prensa...
          La prensa es una cosa, los anuncios son otra cosa.
          Clarín confunde una cosa con otra, obvio. Libertad de empresa
          quiere decir, para ellos, libertad de expresión.

          Por las dudas: libertad de prensa quiere decir:
          Un grupo de periodistas-investigadores encuentra una corruptela
          en un club de fútbol. Hace una investigación y publica pruebas, números
          y nombres sacando a la luz la corruptela...Perfecto, eso, si nadie
          le impide la publicación, es libertad de prensa...

          Pero un anuncio que alienta el consumo de prostitución no tiene
          absolutamente nada que ver con la labor periodística. Un anuncio
          es un anuncio...y si la industria a la que pertenece el anuncio es
          una industria sostenida y fomentada por corruptos -jueses, ratis,
          cuervos, 840´s- mucho menos aún. Ahí se aplica la Ley, no la
          noción de libertad de expresión.

          Todo esto no quiere decir que los anuncios desaparecerían, sino
          que existirían bajo otra modalidad, tal como existen los sitios de
          descargas ilegales de programas, música, películas, juegos...

          Líder del Movimiento Contestatario La Conchismo de Tu Hermanista*

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Cuando el delito es negocio

            Originalmente publicado por Perro Lobo Ver Mensaje
            ¿No se te pasó por la cabeza que la publicidad de los "rubros 59" de alguna manera facilitan la lucha contra la esclavitud sexual al permitir localizar con total precisión lugares, horarios y personas que ejercen la prostitución?

            Quedémonos tranquilos, porque parece que en lugares como Curuzú Cuatiá, General Guido, Santa Teresita, Santa Rosa, Lezama,.... no hay prostitución ya que no he podido encontrar en el rubro 59 avisos ofreciendo servicios sexuales en esos lugares.
            100 % de acuerdo. Casualmente estoy buscando en la sección inmobiliaria algún aviso de un departamento "apto para secuestradores", "casa ideal boqueteros", o "se aceptan violadores".
            Hay que cosas que se caen solas por el absurdo.
            De los amores falsos, el más sincero el de las putas

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Cuando el delito es negocio

              Originalmente publicado por inmediato Ver Mensaje
              100 % de acuerdo. Casualmente estoy buscando en la sección inmobiliaria algún aviso de un departamento "apto para secuestradores", "casa ideal boqueteros", o "se aceptan violadores".
              Hay que cosas que se caen solas por el absurdo.
              Hoy es domingo y parece que mis neuronas están de descanso hebdomadario, y entonces no sé discernir si el colega me está elogiando o defenestrando, tal su sutileza.
              Me preocupa la opinión anterior por el prestigio de quien la emite y entonces, voy a intentar aclarar mi pensamiento:
              - Sigo creyendo que debe existir una muy escasa relación entre los rubros 59 y los delitos de trata de personas, y que esa misma publicidad facilita elementos para la lucha contra la trata de personas. El tema de los rubros 59 se hace extensivo a las páginas web de escorts. Son, en esencia, la misma cosa. Sino, fijémosnos en el hecho de que varias chicas deben tener atenciones con "la ley" ya que son localizadas debido a esas mismas publicaciones, con todo lo lamentable y aberrante que esto implica.
              - Tiene razón Maturebreak cuando habla de las localidades del interior. Y al hacerlo, me da la razón a mí al comentar que allí sí, existe un panorama de desprotección donde todo auxilio o bien queda lejos o bien no existe.
              - También estoy de acuerdo con Bicho Bolita cuando diferencia entre la libertad de información y la de la expresión de las ideas, respecto de la publicación de publicidad. La autoridad de aplicación tiene el derecho - y entiendo que el deber - de pautar el marco en donde debe desarrollarse la publicidad.
              ¿Recuerdan la vieja publicidad de Ambito? Era un dechado de ordinariez y de mal gusto y nunca entendí como ese diario podía llegar a estar sobre el escritorio de una oficina. Hasta impedía llevárselo a la casa; y sin embargo se le permitía.

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              • #8
                Respuesta: Cuando el delito es negocio

                Originalmente publicado por Perro Lobo Ver Mensaje
                Hoy es domingo y parece que mis neuronas están de descanso hebdomadario, y entonces no sé discernir si el colega me está elogiando o defenestrando, tal su sutileza.
                Me preocupa la opinión anterior por el prestigio de quien la emite y entonces, voy a intentar aclarar mi pensamiento:
                - Sigo creyendo que debe existir una muy escasa relación entre los rubros 59 y los delitos de trata de personas, y que esa misma publicidad facilita elementos para la lucha contra la trata de personas. El tema de los rubros 59 se hace extensivo a las páginas web de escorts. Son, en esencia, la misma cosa. Sino, fijémosnos en el hecho de que varias chicas deben tener atenciones con "la ley" ya que son localizadas debido a esas mismas publicaciones, con todo lo lamentable y aberrante que esto implica.
                - Tiene razón Maturebreak cuando habla de las localidades del interior. Y al hacerlo, me da la razón a mí al comentar que allí sí, existe un panorama de desprotección donde todo auxilio o bien queda lejos o bien no existe.
                - También estoy de acuerdo con Bicho Bolita cuando diferencia entre la libertad de información y la de la expresión de las ideas, respecto de la publicación de publicidad. La autoridad de aplicación tiene el derecho - y entiendo que el deber - de pautar el marco en donde debe desarrollarse la publicidad.
                ¿Recuerdan la vieja publicidad de Ambito? Era un dechado de ordinariez y de mal gusto y nunca entendí como ese diario podía llegar a estar sobre el escritorio de una oficina. Hasta impedía llevárselo a la casa; y sin embargo se le permitía.
                Considerelo un elogio, precisamente es una ampliación de la idea que Ud desea vertir, la publicidad de escorts o de PV, no alienta la trata de personas, ya que permite que cualquiera dotado de sencillos elementos informáticos ubique donde y quienes ejercen este oficio, por lo que difícilmente publicite alguien que tiene secuestrado a otro o quien emplee menores. El tema pasa por la diferencia entre oponerse a determinada conducta humana (ejemplo, por mis convicciones religiosas considero a la homosexualidad una perversión) y otra es querer llevar esas convicciones al terreno de la vida de los otros (no quiero que el otro sea o se muestre homosexual).
                Por otro lado, la publicidad de las escorts toda la vida ha sido informativa (informa al que está buscando), no promocional, con la excepción de los volantes o las tarjetitas, dos conductas que suelen despertar el rechazo entre la mayoría de los foristas.
                De los amores falsos, el más sincero el de las putas

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                • #9
                  Respuesta: Cuando el delito es negocio

                  Originalmente publicado por matubreak Ver Mensaje
                  Cuando el delito es negocio

                  El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denuncia que Clarín gana un millón de pesos por el rubro 59.... .
                  ¿Y?
                  Todos los diarios que tienen avisos clasificados tienen su rubro 59.
                  No tengocriterio formado sobre este asunto, pero a prima face se me ocurro que pretender censurar este tipo de avisos es matar al mensajero, no resuelve el problema en absoluto. No creo que quien ande en elnegocio de tratas sea tan imbécil de publicar en un diario. O sí?
                  -El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.
                  -La ignorancia es temporal, la estupidez es para siempre.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Cuando el delito es negocio

                    Por Diana Maffia y Alumine Moreno *
                    En el feminismo seguimos discutiendo si la prostitución es siempre esclavitud sexual o debemos dar crédito a la palabra de las mujeres que se definen como trabajadoras sexuales. Mientras tanto, la vulnerabilidad de las personas en prostitución y la falta de políticas integrales por parte del estado presentan una complejidad difícil de resolver si no es a través de un diálogo entre muchas partes.
                    Desde la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña promovimos una serie de acciones destinadas a visibilizar las responsabilidades de diferentes ministerios del poder ejecutivo local e incorporar con voz propia a lxs destinatarixs de estas políticas públicas. Mujeres y travestis de Ammar Asociación Civil, Ammar CTA, ALITT desde sus diferentes puntos de vista coincidieron en una serie de demandas y críticas que sirven de guía a la intervención del Estado en materia de prostitución.
                    En primer lugar, coinciden en la urgente necesidad de desarrollar políticas para la prevención de la prostitución y para la asistencia integral y la atención de las personas en prostitución para que se restituyan sus derechos económicos, sociales y culturales. Resulta particularmente urgente promover el acceso a la educación y al trabajo.
                    Luego, es imprescindible capacitar a lxs trabajadorxs estatales a cargo de la implementación de los programas sociales y sensibilizarlxs respecto de los fenómenos de la violencia basada en género, las violaciones de derechos humanos involucradas en los delitos de trata de personas y en la explotación de la prostitución ajena.
                    Por último, resulta ineludible asegurar la continuidad de la contención y asistencia estatal, que actualmente pierde intensidad con la mayoría de edad. Además, debemos pensar políticas de acompañamiento para quienes han sido víctimas de trata, especialmente para los momentos posteriores a las denuncias y al egreso de los refugios.
                    Por nuestra parte, en la Legislatura, estamos trabajando con proyectos de ley que abordan la prostitución en diferentes dimensiones: la derogación del artículo 81º del Código Contravencional –que castiga la oferta y demanda de sexo en la vía pública–, medidas locales para sancionar la publicación de avisos que promueven la prostitución y el fortalecimiento de las competencias locales para evitar la apertura de locales donde se explota la prostitución ajena.
                    * Diana Maffía, diputada y presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y Aluminé Moreno, directora de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.

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