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El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

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  • El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

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    El "supuesto" académico chileno que puso en duda las bondades de nuestras universidades trajo a cuento la realidad del modelo argentino en contraposición al esquema neoliberal impuesto en el país trasnadino a sangre y fuego por el pinochetismo y que hoy se torna crudamente visible en toda su dimensión por PIñera y puso sobre el tapete la misión de las universidades en el desarrollo tecnólogico de cualquier Nación que se precie de moderna.
    Especialmente el comentario de succionides, que evidencia una generalizada mentalidad colonial en donde todo lo extrajero es mejor y que fue impuesta tambíen a sangre y fuego por la dictadura militar y que siguió funcionando de la mano de una clase política corrupa e inepta incapaz de elevarse a la altura que ha adquirido CFK.

    Durante muchos años y debo confesar que como antiguo habitante de la Caba y porteño de nacimiento creí que sólo la UBA estaba legitimada en la Argentina y la creación de otros centros de altos estudios en diferentes localidades por ejemplo de la Provincia de Buenos Aires no tendrían la excelencia academica que esperamos de estas instituciones y que por lo tanto sólo servían para cumplir con intereses políticos de baja estofa.

    Bueno gratamente debo reconocer hoy que me equivoqué y aquí va un ejemplo:

    Lunes, 16 de Mayo de 2011 08:55 Un invento de nuestra Universidad, transforma la televisión 3D






    El Laboratorio de Imágenes y Señales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a cargo de Mario Mastriani, desarrolló un dispositivo que transforma las imágenes de televisores 2D a tres dimensiones
    “Esta tecnología permite solucionar el problema de la falta de contenidos en 3D”, dijo.


    El ingeniero Mario Matriani, director del laboratorio de Imágenes y Señales (LIS), que pertenece al sistema NeoTV Lab de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), desarrolló un equipo realizado íntegramente en Argentina que convierte los televisores 2D en 3D.

    El académico explicó que ante la falta de producción de contenidos para TV, cine y videojuegos en tres dimensiones, surgió la necesidad de crear este dispositivo. El mismo consiste en una serie de algoritmos que transforman una imagen originalmente bidimensional en sus dos componentes estereoscópicos, es decir que cada cuadro se descompone en su versión izquierda y derecha.


    (http://www.noticias3defebrero.com.ar...C3%B3n-3d.html)


    Hace apenas unos años la Argentina estaba atrasada 50 años en materia de comunicación audiovisual. Hoy podemos decir que estamos a la vanguardia.

  • #2
    Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

    [QUOTE=ricardo riki1456;1520467]El "supuesto" académico chileno ...

    Alfredo Jocelyn-Holt

    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    Alfredo Jocelyn-Holt
    Jocelyn-Holt en el Instituto O'Higgins de Rancagua, 2007.

    Nacimiento1955
    Santiago, ChileResidenciaSantiago de ChileNacionalidadChilenoAlma materJohns Hopkins University
    Universidad de Chile
    University of OxfordOcupaciónHistoriador y escritorCónyugeSofía Correa

    Alfredo Jocelyn-Holt Letelier (n. Santiago, Chile, 1955), historiador y escritor chileno que centra su estudio en el rol de las élites aristocráticas y plutocráticas en la historia, y que es acérrimo crítico de la historiografía chilena tradicional, ligada al conservadurismo y a la noción de Estado Nación.

    También se caracteriza por sus polémicas columnas, en medios de comunicación como The Clinic, y declaraciones que en más de alguna ocasión lo han hecho protagonista de enfrentamientos de opinión, tal como lo fueron sus duras palabras en 2005 a Michelle Bachelet, quien en ese entonces era candidata a la presidencia del país.




    Biografía

    Nació en Santiago de Chile el año 1955, hijo de Alfredo Jocelyn-Holt, arquitecto, e Inés Letelier Saavedra, mujer de familia tradicional de origen rural.[2] Tiene dos hermanos; Enrique, economista, y el ex-diputado demócratacristiano Tomás Jocelyn-Holt, con quien no habla desde hace más de 20 años.[3] Además es tataranieto del ex Presidente de Chile (1886-1891) José Manuel Balmaceda.

    En 1965 vivió en Nicaragua, ya que su padre fue trasladado a la sede del BID presente en Managua. También vivió en los Estados Unidos, donde cursó sus estudios secundarios en la Western Junior High School (donde también asistió Michelle Bachelet), entre 1967 y 1969, y en el Bethesda-Chevy Chase High School (B-CC).[5] Posteriormente estudió Historia del Arte en la Universidad Johns Hopkins, donde obtuvo también un Máster en Estudios Humanísticos. Regresó a Chile en 1979 y en 1990 se tituló de Licenciado en Derecho en la Universidad de Chile. Además recibió el título de Doctor en Historia de la Universidad de Oxford en Inglaterra, el año 1992. En esa universidad conocería a Sofía Correa, quien se convertiría en su esposa.

    Ha sido académico en diversas universidades, como la Universidad de Talca, la Universidad de Santiago de Chile (1989-2000), la Universidad Diego Portales, y la Universidad de Chile, donde actualmente dicta la asignatura de "Historia Institucional de Chile, siglos XVI al XVIII" en la Facultad de Derecho y es profesor del Magister en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades. También ha sido columnista en diversos medios de comunicación, como los diarios La Tercera y El Mercurio y la revista Qué Pasa. Actualmente escribe columnas para la sección "Caldo de Cultivo" del semanario The Clinic.

    Fue nominado en 2003, 2005 y 2009 al Premio Altazor en la categoría "Ensayo literario", por sus tres tomos de la Historia General de Chile.[6]
    Fue panelista estable del programa CNN Chile Invita, durante su temporada 2009.
    Polémicas

    Declaraciones a Michelle Bachelet

    El miércoles 3 de agosto de 2005, y durante un seminario organizado por la Fundación Chilemedios, Jocelyn-Holt interpeló en duros términos a la, en ese entonces, candidata a la Presidencia Michelle Bachelet. Con sus declaraciones insinuó que Bachelet sería candidata más por una buena campaña de imagen que por mérito propio, y la sindicó como la carta escondida de los militares, por ser hija del fallecido General de la FACH, Alberto Bachelet, además de su supuesta vinculación con miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante la dictadura militar.

    Respecto a su vínculo con grupos paramilitares, se agudiza todavía más (la desconfianza) en la medida en que vivimos en un régimen constitucional cívico-militar, amén de todo lo fáctico que es nuestra política. Pienso que es usted un producto de marketing mediático, populista, una carta tapada, no reconocida aún, de las fuerzas militares. Le agradecería mucho que usted, más allá de un mero desmentido de lo que he dicho, fundamente por qué no deberíamos sentir, por lo menos yo, esta fuerte desconfianza.
    Alfredo Jocelyn-Holt

    Bachelet respondió por su parte que su "candidatura no era un accidente de tránsito", y que los dichos del historiador eran "más que una falta de respeto a ella, una falta de respeto a la ciudadanía".
    "... estoy convencido de mis propias limitaciones: y esa conviccion es mi fortaleza". M K G

    "El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas" Bertrand Russell

    Comentario


    • #3
      Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

      Originalmente publicado por ricardo riki1456 Ver Mensaje
      El "supuesto" académico chileno ...

      Lea " EL CHILE PERPLEJO: Del avanzar sin transar al transar sin parar " y despues me da su opinion...

      http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_1130.html
      Editado por última vez por eder; http://www.escortsxp.com/foro/member/68888-eder en 08/30/11, 15:53:21.
      "... estoy convencido de mis propias limitaciones: y esa conviccion es mi fortaleza". M K G

      "El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas" Bertrand Russell

      Comentario


      • #4
        Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

        Originalmente publicado por ricardo riki1456 Ver Mensaje
        El "supuesto" académico chileno que puso en duda las bondades de nuestras universidades trajo a cuento la realidad del modelo argentino en contraposición al esquema neoliberal impuesto en el país trasnadino a sangre y fuego por el pinochetismo y que hoy se torna crudamente visible en toda su dimensión por PIñera y puso sobre el tapete la misión de las universidades en el desarrollo tecnólogico de cualquier Nación que se precie de moderna.
        Especialmente el comentario de succionides, que evidencia una generalizada mentalidad colonial en donde todo lo extrajero es mejor y que fue impuesta tambíen a sangre y fuego por la dictadura militar y que siguió funcionando de la mano de una clase política corrupa e inepta incapaz de elevarse a la altura que ha adquirido CFK.

        Durante muchos años y debo confesar que como antiguo habitante de la Caba y porteño de nacimiento creí que sólo la UBA estaba legitimada en la Argentina y la creación de otros centros de altos estudios en diferentes localidades por ejemplo de la Provincia de Buenos Aires no tendrían la excelencia academica que esperamos de estas instituciones y que por lo tanto sólo servían para cumplir con intereses políticos de baja estofa.

        Bueno gratamente debo reconocer hoy que me equivoqué y aquí va un ejemplo:



        Hace apenas unos años la Argentina estaba atrasada 50 años en materia de comunicación audiovisual. Hoy podemos decir que estamos a la vanguardia.
        Como veras el academico chileno no es "supuesto" como dijiste.En cuanto a la mentalidad colonial que me atribuis,corre por tu cuenta dicho juicio.Yo soy liberal y admirador de la generacion del 80,que con Mitre,Sarmiento y Roca hicieron nuestro pais,y sabiendo nuestras limitaciones apostaron a la educacion para sacarnos de la barbarie de la primera mitad del siglo 19.Desgraciadamente nunca pudimos completar esa fase,porque los anarquistas y socializantes europeos emigrados a partir de fines de ese siglo irrumpieron en la escena politica y nos entregaron la falsa democracia que tenemos,mas demagogia que democracia y menos cultura en nuestra educacion.Solo algunos hombres de elite,como Houssay,Leloir o Saavedra Lamas ,pudieron sobresalir de la comun chatura de nuestra educacion.El resto ya lo conocemos."alpargatas si ,libros no",como proclamo el extinto general que admiras y sigues.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

          [QUOTE=eder;1520649]
          Originalmente publicado por ricardo riki1456 Ver Mensaje
          El "supuesto" académico chileno ...

          Alfredo Jocelyn-Holt

          De Wikipedia, la enciclopedia libre


          Alfredo Jocelyn-Holt
          Jocelyn-Holt en el Instituto O'Higgins de Rancagua, 2007.

          Nacimiento1955
          Santiago, ChileResidenciaSantiago de ChileNacionalidadChilenoAlma materJohns Hopkins University
          Universidad de Chile
          University of OxfordOcupaciónHistoriador y escritorCónyugeSofía Correa

          Alfredo Jocelyn-Holt Letelier (n. Santiago, Chile, 1955), historiador y escritor chileno que centra su estudio en el rol de las élites aristocráticas y plutocráticas en la historia, y que es acérrimo crítico de la historiografía chilena tradicional, ligada al conservadurismo y a la noción de Estado Nación.

          También se caracteriza por sus polémicas columnas, en medios de comunicación como The Clinic, y declaraciones que en más de alguna ocasión lo han hecho protagonista de enfrentamientos de opinión, tal como lo fueron sus duras palabras en 2005 a Michelle Bachelet, quien en ese entonces era candidata a la presidencia del país.




          Biografía

          Nació en Santiago de Chile el año 1955, hijo de Alfredo Jocelyn-Holt, arquitecto, e Inés Letelier Saavedra, mujer de familia tradicional de origen rural.[2] Tiene dos hermanos; Enrique, economista, y el ex-diputado demócratacristiano Tomás Jocelyn-Holt, con quien no habla desde hace más de 20 años.[3] Además es tataranieto del ex Presidente de Chile (1886-1891) José Manuel Balmaceda.

          En 1965 vivió en Nicaragua, ya que su padre fue trasladado a la sede del BID presente en Managua. También vivió en los Estados Unidos, donde cursó sus estudios secundarios en la Western Junior High School (donde también asistió Michelle Bachelet), entre 1967 y 1969, y en el Bethesda-Chevy Chase High School (B-CC).[5] Posteriormente estudió Historia del Arte en la Universidad Johns Hopkins, donde obtuvo también un Máster en Estudios Humanísticos. Regresó a Chile en 1979 y en 1990 se tituló de Licenciado en Derecho en la Universidad de Chile. Además recibió el título de Doctor en Historia de la Universidad de Oxford en Inglaterra, el año 1992. En esa universidad conocería a Sofía Correa, quien se convertiría en su esposa.

          Ha sido académico en diversas universidades, como la Universidad de Talca, la Universidad de Santiago de Chile (1989-2000), la Universidad Diego Portales, y la Universidad de Chile, donde actualmente dicta la asignatura de "Historia Institucional de Chile, siglos XVI al XVIII" en la Facultad de Derecho y es profesor del Magister en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades. También ha sido columnista en diversos medios de comunicación, como los diarios La Tercera y El Mercurio y la revista Qué Pasa. Actualmente escribe columnas para la sección "Caldo de Cultivo" del semanario The Clinic.

          Fue nominado en 2003, 2005 y 2009 al Premio Altazor en la categoría "Ensayo literario", por sus tres tomos de la Historia General de Chile.[6]
          Fue panelista estable del programa CNN Chile Invita, durante su temporada 2009.
          Polémicas

          Declaraciones a Michelle Bachelet

          El miércoles 3 de agosto de 2005, y durante un seminario organizado por la Fundación Chilemedios, Jocelyn-Holt interpeló en duros términos a la, en ese entonces, candidata a la Presidencia Michelle Bachelet. Con sus declaraciones insinuó que Bachelet sería candidata más por una buena campaña de imagen que por mérito propio, y la sindicó como la carta escondida de los militares, por ser hija del fallecido General de la FACH, Alberto Bachelet, además de su supuesta vinculación con miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante la dictadura militar.

          Respecto a su vínculo con grupos paramilitares, se agudiza todavía más (la desconfianza) en la medida en que vivimos en un régimen constitucional cívico-militar, amén de todo lo fáctico que es nuestra política. Pienso que es usted un producto de marketing mediático, populista, una carta tapada, no reconocida aún, de las fuerzas militares. Le agradecería mucho que usted, más allá de un mero desmentido de lo que he dicho, fundamente por qué no deberíamos sentir, por lo menos yo, esta fuerte desconfianza.
          Alfredo Jocelyn-Holt

          Bachelet respondió por su parte que su "candidatura no era un accidente de tránsito", y que los dichos del historiador eran "más que una falta de respeto a ella, una falta de respeto a la ciudadanía".
          Su meritos anteriores no invalidan su falta de ubicación en la realidad. Me refiero a su opinión con respecto a la argentina y a nuestras universidades. De sus dichos se desprende que no tiene idea del proceso político que se vive en la Argentina o su opinión es interesada y defiende el pinochetismo. De las dos formas es reprochable y desde ese punto de vista lo contrasto. De todas formas lo fundamental es que nuestro país está atravesando por un proceso realmente revolucionario en algunos aspectos y el de la investigación científica es uno de ellos.

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          • #6
            Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

            Originalmente publicado por Succionides Ver Mensaje
            Como veras el academico chileno no es "supuesto" como dijiste.En cuanto a la mentalidad colonial que me atribuis,corre por tu cuenta dicho juicio.Yo soy liberal y admirador de la generacion del 80,que con Mitre,Sarmiento y Roca hicieron nuestro pais,y sabiendo nuestras limitaciones apostaron a la educacion para sacarnos de la barbarie de la primera mitad del siglo 19.Desgraciadamente nunca pudimos completar esa fase,porque los anarquistas y socializantes europeos emigrados a partir de fines de ese siglo irrumpieron en la escena politica y nos entregaron la falsa democracia que tenemos,mas demagogia que democracia y menos cultura en nuestra educacion.Solo algunos hombres de elite,como Houssay,Leloir o Saavedra Lamas ,pudieron sobresalir de la comun chatura de nuestra educacion.El resto ya lo conocemos."alpargatas si ,libros no",como proclamo el extinto general que admiras y sigues.
            Una cosa es conocer la historia para no repetir los mismso errores y otra muy distinta vivir en esa historia.
            Pareciera que estuvieras viviendo en la decada del 40 al 50. Me podés decir que hay de igual con esta época.
            Primeros Satélites nacionales de comunicaciones, un proyecto de ARSAT e INVAP

            La Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y la operación de tres satélites geoestacionarios que se utilizarán para brindar servicios de telecomunicaciones, transmisión de voz, datos y televisión.
            La empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (AR-SAT S.A.) es una compañía de capital estatal que comenzó formalmente sus actividades en julio de 2006, luego de la sanción de la Ley 26.092. Además del capital inicial, la Ley de creación de AR-SAT le otorgó los derechos exclusivos para operar con fines comerciales la posición orbital Geoestacionaria 81° Oeste en banda Ku (Norteamérica y Sudamérica) y en banda C (Hemisférica).

            El Estado Nacional le transfirió a AR-SAT los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital 72° Oeste con el satélite NAHUEL- 1. La posición 72° estuvo ocupada por el satélite Nahuel-1, el cual ha cumplido con su vida útil geoestacionaria y es actualmente operado en una órbita inclinada en la posición 81° Oeste. Los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste otorgadas al Estado argentino por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT).

            El diseño y fabricación de satélites GEO de telecomunicaciones implica un proceso tecnológico muy complejo, que requiere de grandes facilidades de integración y ensayos, los cuales deben ser debidamente calificados para actuar en la industria espacial. La cobertura geográfica de las transmisiones variará según el mercado y la potencia disponible del satélite, brindando especial cobertura sobre la República Argentina.

            Se estima que el primero de los satélites, denominado ARSAT-1, comenzará a operar a partir de 2012 y que los demás satélites lo harán en 2013 y 2014, con una vida útil que permitiría la operación por el lapso de quince años.

            Un emprendimiento en conjunto de ARSAT e INVAP
            AR-SAT SA promueve la industria espacial, y para ello, cuenta con derechos sobre la ingeniería y desarrollo de los satélites de manufactura nacional a realizarse en el marco del proyecto Satélite Argentino Geoestacionario de Comunicaciones, luego de la firma de un contrato con INVAP en 2007.

            Como contratista principal de AR-SAT S.A., INVAP es responsable del gerenciamiento del proyecto, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación e integración, el aseguramiento de la calidad y la compra de una parte de los componentes. Cabe destacar que INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales.


            Producción argentina. ARSTAT-1, ARSAT-2 Y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81º y 72º Oeste.

            Maquetación de Sala. Instalaciones de tecnología de punta del INVAP.





            Por supuesto tal vez no estes enterado porque esto no se difunde a través del megacomplejo inforamativo. Tal vez muchas personas también lo desconozcan por ese mismo motivo y por eso votan a Macri, a Duhalde y Alfonsin. Pero estos proyectos existen. Gracias a ello vamos a tener televisión digital por aire en todo el país y chau cable. E internet en todo el pais.
            Y sí, ese es un "supuesto académico" que lo mejor que haría es callarse la boca y no hablar estupideces.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

              Originalmente publicado por ricardo riki1456 Ver Mensaje
              Una cosa es conocer la historia para no repetir los mismso errores y otra muy distinta vivir en esa historia.
              Pareciera que estuvieras viviendo en la decada del 40 al 50. Me podés decir que hay de igual con esta época.
              Primeros Satélites nacionales de comunicaciones, un proyecto de ARSAT e INVAP

              La Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y la operación de tres satélites geoestacionarios que se utilizarán para brindar servicios de telecomunicaciones, transmisión de voz, datos y televisión.
              La empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (AR-SAT S.A.) es una compañía de capital estatal que comenzó formalmente sus actividades en julio de 2006, luego de la sanción de la Ley 26.092. Además del capital inicial, la Ley de creación de AR-SAT le otorgó los derechos exclusivos para operar con fines comerciales la posición orbital Geoestacionaria 81° Oeste en banda Ku (Norteamérica y Sudamérica) y en banda C (Hemisférica).

              El Estado Nacional le transfirió a AR-SAT los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital 72° Oeste con el satélite NAHUEL- 1. La posición 72° estuvo ocupada por el satélite Nahuel-1, el cual ha cumplido con su vida útil geoestacionaria y es actualmente operado en una órbita inclinada en la posición 81° Oeste. Los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste otorgadas al Estado argentino por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT).

              El diseño y fabricación de satélites GEO de telecomunicaciones implica un proceso tecnológico muy complejo, que requiere de grandes facilidades de integración y ensayos, los cuales deben ser debidamente calificados para actuar en la industria espacial. La cobertura geográfica de las transmisiones variará según el mercado y la potencia disponible del satélite, brindando especial cobertura sobre la República Argentina.

              Se estima que el primero de los satélites, denominado ARSAT-1, comenzará a operar a partir de 2012 y que los demás satélites lo harán en 2013 y 2014, con una vida útil que permitiría la operación por el lapso de quince años.

              Un emprendimiento en conjunto de ARSAT e INVAP
              AR-SAT SA promueve la industria espacial, y para ello, cuenta con derechos sobre la ingeniería y desarrollo de los satélites de manufactura nacional a realizarse en el marco del proyecto Satélite Argentino Geoestacionario de Comunicaciones, luego de la firma de un contrato con INVAP en 2007.

              Como contratista principal de AR-SAT S.A., INVAP es responsable del gerenciamiento del proyecto, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación e integración, el aseguramiento de la calidad y la compra de una parte de los componentes. Cabe destacar que INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales.


              Producción argentina. ARSTAT-1, ARSAT-2 Y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81º y 72º Oeste.

              Maquetación de Sala. Instalaciones de tecnología de punta del INVAP.





              Por supuesto tal vez no estes enterado porque esto no se difunde a través del megacomplejo inforamativo. Tal vez muchas personas también lo desconozcan por ese mismo motivo y por eso votan a Macri, a Duhalde y Alfonsin. Pero estos proyectos existen. Gracias a ello vamos a tener televisión digital por aire en todo el país y chau cable. E internet en todo el pais.
              Y sí, ese es un "supuesto académico" que lo mejor que haría es callarse la boca y no hablar estupideces.
              Y mientras tanto,los chicos se siguen muriendo de hambre en nuestro pais,mientras les damos notebooks.Y las universidades argentinas estan mas alla del puesto 100 en el mundo y la calidad educativa es cada vez peor.Y si,el señor es un ACADEMICO,mal que te pese.En cuanto a los adelantos tecnologicos que mencionas,son bien modestos frente a las naciones avanzadas,que estan en condiciones de llevar al hombre a la Luna y otros planetas.Somos apenas un Ford T.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

                Originalmente publicado por Succionides Ver Mensaje
                Y mientras tanto,los chicos se siguen muriendo de hambre en nuestro pais,mientras les damos notebooks.Y las universidades argentinas estan mas alla del puesto 100 en el mundo y la calidad educativa es cada vez peor.Y si,el señor es un ACADEMICO,mal que te pese.En cuanto a los adelantos tecnologicos que mencionas,son bien modestos frente a las naciones avanzadas,que estan en condiciones de llevar al hombre a la Luna y otros planetas.Somos apenas un Ford T.
                siempre criticando, ....
                saludos y a sus más gratas órdenes

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

                  Originalmente publicado por Succionides Ver Mensaje
                  Y mientras tanto,los chicos se siguen muriendo de hambre en nuestro pais,mientras les damos notebooks.Y las universidades argentinas estan mas alla del puesto 100 en el mundo y la calidad educativa es cada vez peor.Y si,el señor es un ACADEMICO,mal que te pese.En cuanto a los adelantos tecnologicos que mencionas,son bien modestos frente a las naciones avanzadas,que estan en condiciones de llevar al hombre a la Luna y otros planetas.Somos apenas un Ford T.
                  Si bien todavía no se ha saldado la deuda interna es decir una mejor distribución de la riqueza las imágenes terribles de la desnutrición en Tucumán han desaparecido, por ejemplo:

                  Destacó que la provincia que administra "dejó de ser la Tucumán de 2003, conocida por los 25 mil desnutridos, los chicos muertos por desnutrición y la falta de educación".

                  El mandatario diferenció: "Prácticamente, no hay desnutrición en Tucumán y bajó el índice de mortalidad infantil, que era el más alto del país, de 25 por mil a 13 por mil", aunque reconoció que "falta mucho" por mejorar para revertir los actuales indicadores sociales.(Alperovich, artículo extractado, http://www.perfil.com/contenidos/201...icia_0026.html)

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

                    Estrategia para combatir la desnutrición en Chile

                    ( Creces, Julio 2005 )


                    Discurso de agradecimiento al otorgársele el premio “Bicentenario 2005”

                    “Debo señalar que los logros alcanzados en la nutrición y salud de los niños de nuestro país, han sido el producto de los esfuerzos de muchas personas”.

                    Fernando Monckeberg Barros


                    Se han requerido años de investigación. Otros tantos para decidir qué y cómo hacer, y luego durante años, persistir en el esfuerzo para que las cosas sucediesen. Detrás de ello ha habido muchas voluntades y muchos sacrificios y en la suma de todos ellos, esta el verdadero mérito.

                    Hoy los resultados asombran y han sido de tal magnitud, que incluso han sorprendido a la comunidad internacional especializada. ¿Cómo un país subdesarrollado, con un alto porcentaje de pobreza y una regresiva distribución del ingreso, pudo alcanzar tan altos indicadores de salud y nutrición, comparable a la de países avanzados? Es la pregunta que se hacen los expertos.

                    En los últimos años he sido invitado a varios foros internacionales para explicar cómo se han logrado los cambios. Recientemente recibí una invitación por parte de FAO en Roma, con igual propósito. Su Programa Mundial del Hambre, reconoce que aún existen en el mundo, 860 millones de personas, especialmente niños, que están desnutridos y quieren saber qué hacer, porque ya han aprendido que no basta repartir alimentos.

                    Muchos de los expertos allí reunidos, sostenían que no era posible mejorar la salud y la nutrición de los niños, sin que antes se hubiera derrotado a la pobreza. Es decir, sin que antes se hubiera alcanzado el desarrollo. Es por ello que el caso de Chile, al contradecir sus premisas, les parece tan especial.

                    La desnutrición que padecía un alto porcentaje de los niños en Chile, y que aún padecen los países de América Latina, es en realidad un mal oculto. A primera vista pasa desapercibido. Pero podemos afirmar que la desnutrición y la pobreza, arrastrada por generaciones, llega a dañar a las personas y a la sociedad entera, produciendo un daño subterráneo, que hemos llamado "daño socio génico biológico", tanto por la complejidad de sus causas, como por sus múltiples consecuencias.

                    Hace años que iniciamos las investigaciones. En sus inicios fuimos un pequeño grupo de investigadores, que enfocó el problema desde el punto de vista pediátrico. Pero a poco investigar, ya resultó evidente que estábamos viendo sólo la punta del iceberg.

                    En la medida que se ponía en evidencia la multi-causalidad, fuimos constituyendo un grupo de investigación multidisciplinario, que realmente se comprometió en la evaluación y solución del problema. Nació así INTA: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

                    Por la investigación se pudo establecer un diagnóstico y una evaluación de los daños. Se trataba de una sub-alimentación crónica, que afectaba a un porcentaje muy alto de la población infantil, durante las etapas más vulnerables, en los primeros años de la vida. A consecuencia de ello, se afectaba toda la funcionalidad y desarrollo de sus pequeños organismos. Se limitaban sus defensas frente a las agresiones de un medio ambiente, de por si muy adverso, lo que sumado al retardo del desarrollo de muchos órganos y sistemas, explicaba el elevado riesgo de enfermar y morir a edades tempranas. Como consecuencia de ello, en el año 1950, el 60% de las muertes se producía antes de los cinco años de vida. Ello explicaba en gran parte que la expectativa de vida en nuestro país sólo fuera de 40 años.

                    Pero si eran muchas las muertes prematuras, mayor era el daño en los sobrevivientes. Nuestras investigaciones, pioneras para la época, demostraron la existencia de un período crítico para el desarrollo del cerebro del niño, en que factores ambientales adversos, modulaban conexiones neuronales defectuosas (insuficiente cableamiento de las neuronas), que dejaba huellas estructurales irreparables en el cerebro, que afectaban definitivamente sus capacidades intelectuales.

                    En el esfuerzo para sobrevivir, detenían su crecimiento y desarrollo, que también quedaba alterado, comprometiendo el crecimiento futuro, lo que en la edad adulta se traducía en una menor talla y desproporciones antropométricas (bajos y piernas cortas). De alguna forma, tal vez por desajustes epigenéticos, quedaban también propensos en la edad adulta, a otras enfermedades degenerativas.

                    Todas las investigaciones demostraban que el medio ambiente adverso, actuando en los primeros años de vida, limitaba la expresión del potencial genético. Las limitaciones físicas, psicológicas, biológicas y emocionales, que parecían ser innatas, eran en realidad el resultado de la adversidad del medio ambiente. Su futuro estaba marcado en los primeros años de vida.

                    Los afectados no eran una excepción. Nuestras investigaciones mostraron que ya a los cinco años de edad, más del 60% de los niños del país, estaban siendo limitados en la expresión de sus potencialidades genéticas, con un serio riesgo para su salud y con limitaciones físicas, biológicas, intelectuales y emocionales.

                    Nuestras investigaciones también demostraban que a estas deficiencias se debían las altas tasas de deserción escolar. En aquella época, de cada 100 niños que entraban a la educación básica, sólo 30 la terminaban. El diagnóstico global era catastrófico. La pobreza crónica, sumada a la desnutrición en los primero años de vida, dañaba seriamente al individuo y limitaba sus posibilidades de incorporarse a la sociedad, condenándolo a la marginalidad y a repetir el ciclo de miseria por otra generación más. A poco de nacer, estas inocentes criaturas, ya estaban marcadas. Este era el mal oculto.

                    Pero siendo tan alto el porcentaje de población dañada, ello también afectaba la competitividad de la sociedad entera, impidiendo sus posibilidades de desarrollo económico y social. En aquella época, ya se comenzaba a vivir un momento muy especial en la historia de la humanidad, en que la revolución de los nuevos conocimientos y sus implementaciones tecnológicas, incrementaban progresivamente la complejidad de la sociedad, elevando las exigencias para aquellos que trataban de incorporarse a ella. Ya no iba a ser posible formar parte activa de la nueva sociedad, con limitaciones en la expresión total de sus capacidades. En una sociedad simple, en la que predominaba el trabajo físico sobre el intelectual, incluso los individuos lesionados tenían cabida. No así en la compleja y competitiva sociedad que ya se veía venir.

                    Era necesario prevenir el daño, para lo que se planteó una estrategia muy pragmática, destinada a proteger al niño en los primeros años de vida, e incluso antes, durante el embarazo, fortaleciendo la familia y educando a los padres, y muy especialmente a la madre, controlando la salud y nutrición y saneando el medio ambiente.

                    Fue en el año 1974, cuando se creó el "Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición (CONPAN), como un organismo interministerial que tenía por objeto implementar las acciones y vigilar que se cumplieran. Personalmente tuve la oportunidad de ejercer el cargo de Secretario Ejecutivo, lo que permitió comenzar a implementar las diferentes intervenciones que ya antes habíamos diseñado.

                    Fue así como se implementó un sistema de vigilancia, por lo que cada tres meses se logró disponer de la información de salud y nutritiva de los niños menores de 6 años del país.

                    Se incremenla cobertura de los programas maternos infantiles, llegando con la infraestructura de atención de salud primaria, hasta los lugares más apartados. Se completaron los programas de atención del niño sano, de vacunaciones de las enfermedades infecciosas, planificación familiar, educación nutricional, lactancia materna y control médico del embarazo. Se controló el embarazo y la atención profesional del parto, para lo que se creó en el área rural los "Hogares de la Madre Campesina”.

                    A través de la estructura de salud, se perfeccionó la entrega de leche (leche Purita), en cantidades que cumplieran todos los requerimientos nutritivos en las menores de dos años. Se fabricaron alimentos proteicos infantiles, para distribuirlos hasta la edad de seis años y leche para madres embarazadas y nodrizas.

                    Mediante la creación de una corporación privada, se estableció un programa de recuperación de niños con desnutrición avanzada, en un régimen de hospitalización. Fue así como nació CONIN (Corporación para la Nutrición Infantil), que con la colaboración de la comunidad pudo construir, implementar y poner en marcha, 33 pequeños hospitales, totalizando 1500 camas para niños menores de dos años, que con la ayuda de voluntarias, implementaron un programa de alimentación y estimulación psicomotora y afectiva y capacitación de las madres, a lo largo del país.

                    Se inicio el programa de jardines infantiles en poblaciones marginales para atender niños de 2 a 6 años, que en jornadas de 8 horas desarrollaban actividades de estimulación psico-afectivo y alimentación, cubriendo todos sus requerimientos nutritivos para la edad.

                    Se estructuraron los programas de almuerzos y desayunos escolares para todas las escuelas del país, preparados y servidos por empresas privadas a las que hubo que previamente capacitar. El objetivo era disminuir la deserción escolar, incrementar la escolaridad (especialmente de las niñitas) y colaborar con el proceso educativo.

                    Todo esto requirió del desarrollo de la agroindustria y la industria procesadora de alimentos, que antes no existía.

                    Finalmente se iniciaron los programas de saneamiento ambiental en poblaciones marginales, mediante las llamadas "Casetas Sanitarias", consistentes en un baño, cocina y lavadero para cada vivienda, conectadas al servicio de agua potable y alcantarillado. Posteriormente el programa derivó a las viviendas sociales cada vez de mejor nivel. Hoy se puede afirmar que el 100% de las viviendas urbanas recibe agua potable y que el 95% están conectadas con el servicio de alcantarillado. Con ella desaparecieron los trastornos digestivos.

                    Ya han transcurrido 30 años y los programas se han mantenido a través de los diferentes gobiernos, perfeccionándose en el tiempo, aumentando su cobertura y mejorando su eficiencia. Gracias a ello se pueden ahora apreciar sus resultados.

                    Ya no es el 70% de los niños menores de 5 años que presentan desnutrición, sino que el 0.5%. La mortalidad infantil ha descendido del 200 por mil nacidos vivos, al 7.5 por mil, que es la cifra más baja de América Latina. La expectativa de vida es ahora de 78 años para el hombre y de 80 años para la mujer. Cifras todas semejantes a las de países desarrollados, aun cuando todavía no lo somos.

                    Ha disminuido notablemente el ausentismo escolar. Si antes terminaba la educación básica el 30% de los que la iniciaban, hoy la están terminando el 100%. Ello ha repercutido sobre la enseñanza media, a la que se están incorporando el 78%, lo que ha repercutido sobre la educación superior, que ya alcanza al 40%. La escolaridad promedio anual alcanza a los 12 años.

                    Se trata de un Chile nuevo, en que cada vez más personas han ido teniendo la posibilidad de expresar su potencial genético. Como un indicador más del desarrollo físico, cabe señalar que en la última generación de chilenos se ha producido un incrementado promedio de 11cm. en su estatura. Hoy continúa la mayor parte de los hijos siendo más alta que sus padres. Que duda cabe, si como promedio el consumo de carne y pescado se ha incrementado de 27 kilos per cápita en el año 1970, a 82 kilos per cápita en el año 2003.

                    Pero la tarea no ha terminado, ya que la prevención total del daño, como lo habíamos anticipado, requerirá de al menos una generación más. Es que aún existe la pobreza y los factores ambientales adversos, que por mecanismos epigenéticos, aún continúan limitando la completa expresión de las potencialidades. Sin embargo, todo hace presumir que de persistir en la acción, perfeccionando la focalización, se va a lograr la meta de una verdadera igualdad de oportunidades, sin limitaciones en su expresión genética, llegando a ser los chilenos más altos y más capaces. Todo ello deberá reflejarse en los niveles de educación y de calidad de vida.

                    En los últimos años hemos presenciado un importante desarrollo económico, gracias a que se ha logrado ser competitivos en los mercados internacionales. Muchas veces me he preguntado si ello pudiese haber sido posible con el recurso humano dañado que el país disponía hasta las décadas de 1940 y 1950. Me atrevo a responder que no. Pienso que el desarrollo y el bienestar pasan necesariamente porque la gente tenga la posibilidad de expresar su potencial genético y esto es lo que se está logrando en Chile.

                    Quisiera hacer una consideración final. En estos treinta años que han transcurrido, los diferentes programas ya señalados han requerido de una inversión superior a los 23.000 millones de dólares, que el estado ha orientado con el aporte de todos los chilenos. Ellos son los recursos que de año en año han sido asignados a las diversas intervenciones por los diferentes gobiernos. Lo realizado no ha correspondido a una política de estado explícita, sin embargo se han continuado y perfeccionado las acciones. Creo que esto señala la madurez política de nuestros gobernantes. Es lo que ha hecho posible el cambio a pesar de los abatares políticos que han sacudido a nuestro país durante los últimos 30 años. La persistencia de éste y de otros programas económicos y sociales, es lo que puede explicar el progreso de los últimos años.


                    http://www.creces.cl/new/index.asp?i...&nc=5&art=1931
                    "... estoy convencido de mis propias limitaciones: y esa conviccion es mi fortaleza". M K G

                    "El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas" Bertrand Russell

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

                      Originalmente publicado por ricardo riki1456 Ver Mensaje
                      Si bien todavía no se ha saldado la deuda interna es decir una mejor distribución de la riqueza las imágenes terribles de la desnutrición en Tucumán han desaparecido, por ejemplo:

                      Destacó que la provincia que administra "dejó de ser la Tucumán de 2003, conocida por los 25 mil desnutridos, los chicos muertos por desnutrición y la falta de educación".

                      El mandatario diferenció: "Prácticamente, no hay desnutrición en Tucumán y bajó el índice de mortalidad infantil, que era el más alto del país, de 25 por mil a 13 por mil", aunque reconoció que "falta mucho" por mejorar para revertir los actuales indicadores sociales.(Alperovich, artículo extractado, http://www.perfil.com/contenidos/201...cia_0026.html)
                      Y que me dice de Jujuy ,de Salta,de Formosa y del Chaco.Esta informado al respecto???????????.Hay un medico argentino que sabe mucho de eso y tiene una fundacion contra el hambre.Averigue un poco y enterese de la realidad de nuestro pais.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

                        Originalmente publicado por Succionides Ver Mensaje
                        Y que me dice de Jujuy ,de Salta,de Formosa y del Chaco.Esta informado al respecto???????????.Hay un medico argentino que sabe mucho de eso y tiene una fundacion contra el hambre.Averigue un poco y enterese de la realidad de nuestro pais.
                        Y fíjese que la hambruna se profundizó durante los 90, mientras los centros financieros mundiales hablaban de milagro económico argentino!
                        Me parece que el prestigioso médico se va a quedar sin trabajo si se profundiza el actual modelo...

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

                          Originalmente publicado por Psichoboy Ver Mensaje
                          Y fíjese que la hambruna se profundizó durante los 90, mientras los centros financieros mundiales hablaban de milagro económico argentino!
                          Me parece que el prestigioso médico se va a quedar sin trabajo si se profundiza el actual modelo...
                          Es muy dificil que el actual modelo pueda con el hambre en nuestro pais.Sin inversiones no hay desarrollo y sin desarrollo no hay trabajo y sin trabajo solo hay planes trabajar y asignaciones por hijo,que solo alcanzan para una dieta de hidratos de carbono,pobre en proteinas y la desnutricion es carencia de proteinas,precisamente.Primero el supuesto modelo debe atraer inversiones y con mas populismo eso no va a ocurrir.En cuanto a lo de Menem,le recuerdo que era un gobierno peronista y corrupto como este,aunque ahora resulta que nadie lo voto.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: El modelo Argentino Chile y las odiosas comparaciones

                            Entrevista al Dr. Fernando Mönckeberg Jueves 27 de Agosto de 2009 09:37
                            Dr. Fernando Monckeberg Barros obtuvo su doctorado en la Universidad de Chile en 1952.
                            • Rector de la Universidad de Santo Tomás en Santiago de Chile
                            • Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile
                            • Presidente de la Fundación Chilena de Nutrición (CONIN)
                            • Director Científico en Nutrición, Granotec Chile
                            • Profesor Asociado en la Universidad de Harvard en 1959
                            • Profesor de Pediatría de la Universidad de Chile en 1965
                            • Profesor de Nutrición de la Universidad de Chile en 1967
                            Sus honores incluyen:
                            • Premio de la Sociedad Chilena de Pediatría, 1975;
                            • Premio Abraham Horwitz, Pan-American Health Education Foundation, Washington, 1979
                            • Premio Christopherson de la Academia Americana de Pediatría, 1985.
                            • Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Academia Chilena de Medicina
                            http://nutrinet.org/servicios/entrev...ndo-monckeberg-



                            Originalmente publicado por eder Ver Mensaje
                            Estrategia para combatir la desnutrición en Chile

                            ( Creces, Julio 2005 )


                            Discurso de agradecimiento al otorgársele el premio “Bicentenario 2005”

                            “Debo señalar que los logros alcanzados en la nutrición y salud de los niños de nuestro país, han sido el producto de los esfuerzos de muchas personas”.

                            Fernando Monckeberg Barros


                            Se han requerido años de investigación. Otros tantos para decidir qué y cómo hacer, y luego durante años, persistir en el esfuerzo para que las cosas sucediesen. Detrás de ello ha habido muchas voluntades y muchos sacrificios y en la suma de todos ellos, esta el verdadero mérito.

                            Hoy los resultados asombran y han sido de tal magnitud, que incluso han sorprendido a la comunidad internacional especializada. ¿Cómo un país subdesarrollado, con un alto porcentaje de pobreza y una regresiva distribución del ingreso, pudo alcanzar tan altos indicadores de salud y nutrición, comparable a la de países avanzados? Es la pregunta que se hacen los expertos.

                            En los últimos años he sido invitado a varios foros internacionales para explicar cómo se han logrado los cambios. Recientemente recibí una invitación por parte de FAO en Roma, con igual propósito. Su Programa Mundial del Hambre, reconoce que aún existen en el mundo, 860 millones de personas, especialmente niños, que están desnutridos y quieren saber qué hacer, porque ya han aprendido que no basta repartir alimentos.

                            Muchos de los expertos allí reunidos, sostenían que no era posible mejorar la salud y la nutrición de los niños, sin que antes se hubiera derrotado a la pobreza. Es decir, sin que antes se hubiera alcanzado el desarrollo. Es por ello que el caso de Chile, al contradecir sus premisas, les parece tan especial.

                            La desnutrición que padecía un alto porcentaje de los niños en Chile, y que aún padecen los países de América Latina, es en realidad un mal oculto. A primera vista pasa desapercibido. Pero podemos afirmar que la desnutrición y la pobreza, arrastrada por generaciones, llega a dañar a las personas y a la sociedad entera, produciendo un daño subterráneo, que hemos llamado "daño socio génico biológico", tanto por la complejidad de sus causas, como por sus múltiples consecuencias.

                            Hace años que iniciamos las investigaciones. En sus inicios fuimos un pequeño grupo de investigadores, que enfocó el problema desde el punto de vista pediátrico. Pero a poco investigar, ya resultó evidente que estábamos viendo sólo la punta del iceberg.

                            En la medida que se ponía en evidencia la multi-causalidad, fuimos constituyendo un grupo de investigación multidisciplinario, que realmente se comprometió en la evaluación y solución del problema. Nació así INTA: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

                            Por la investigación se pudo establecer un diagnóstico y una evaluación de los daños. Se trataba de una sub-alimentación crónica, que afectaba a un porcentaje muy alto de la población infantil, durante las etapas más vulnerables, en los primeros años de la vida. A consecuencia de ello, se afectaba toda la funcionalidad y desarrollo de sus pequeños organismos. Se limitaban sus defensas frente a las agresiones de un medio ambiente, de por si muy adverso, lo que sumado al retardo del desarrollo de muchos órganos y sistemas, explicaba el elevado riesgo de enfermar y morir a edades tempranas. Como consecuencia de ello, en el año 1950, el 60% de las muertes se producía antes de los cinco años de vida. Ello explicaba en gran parte que la expectativa de vida en nuestro país sólo fuera de 40 años.

                            Pero si eran muchas las muertes prematuras, mayor era el daño en los sobrevivientes. Nuestras investigaciones, pioneras para la época, demostraron la existencia de un período crítico para el desarrollo del cerebro del niño, en que factores ambientales adversos, modulaban conexiones neuronales defectuosas (insuficiente cableamiento de las neuronas), que dejaba huellas estructurales irreparables en el cerebro, que afectaban definitivamente sus capacidades intelectuales.

                            En el esfuerzo para sobrevivir, detenían su crecimiento y desarrollo, que también quedaba alterado, comprometiendo el crecimiento futuro, lo que en la edad adulta se traducía en una menor talla y desproporciones antropométricas (bajos y piernas cortas). De alguna forma, tal vez por desajustes epigenéticos, quedaban también propensos en la edad adulta, a otras enfermedades degenerativas.

                            Todas las investigaciones demostraban que el medio ambiente adverso, actuando en los primeros años de vida, limitaba la expresión del potencial genético. Las limitaciones físicas, psicológicas, biológicas y emocionales, que parecían ser innatas, eran en realidad el resultado de la adversidad del medio ambiente. Su futuro estaba marcado en los primeros años de vida.

                            Los afectados no eran una excepción. Nuestras investigaciones mostraron que ya a los cinco años de edad, más del 60% de los niños del país, estaban siendo limitados en la expresión de sus potencialidades genéticas, con un serio riesgo para su salud y con limitaciones físicas, biológicas, intelectuales y emocionales.

                            Nuestras investigaciones también demostraban que a estas deficiencias se debían las altas tasas de deserción escolar. En aquella época, de cada 100 niños que entraban a la educación básica, sólo 30 la terminaban. El diagnóstico global era catastrófico. La pobreza crónica, sumada a la desnutrición en los primero años de vida, dañaba seriamente al individuo y limitaba sus posibilidades de incorporarse a la sociedad, condenándolo a la marginalidad y a repetir el ciclo de miseria por otra generación más. A poco de nacer, estas inocentes criaturas, ya estaban marcadas. Este era el mal oculto.

                            Pero siendo tan alto el porcentaje de población dañada, ello también afectaba la competitividad de la sociedad entera, impidiendo sus posibilidades de desarrollo económico y social. En aquella época, ya se comenzaba a vivir un momento muy especial en la historia de la humanidad, en que la revolución de los nuevos conocimientos y sus implementaciones tecnológicas, incrementaban progresivamente la complejidad de la sociedad, elevando las exigencias para aquellos que trataban de incorporarse a ella. Ya no iba a ser posible formar parte activa de la nueva sociedad, con limitaciones en la expresión total de sus capacidades. En una sociedad simple, en la que predominaba el trabajo físico sobre el intelectual, incluso los individuos lesionados tenían cabida. No así en la compleja y competitiva sociedad que ya se veía venir.

                            Era necesario prevenir el daño, para lo que se planteó una estrategia muy pragmática, destinada a proteger al niño en los primeros años de vida, e incluso antes, durante el embarazo, fortaleciendo la familia y educando a los padres, y muy especialmente a la madre, controlando la salud y nutrición y saneando el medio ambiente.

                            Fue en el año 1974, cuando se creó el "Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición (CONPAN), como un organismo interministerial que tenía por objeto implementar las acciones y vigilar que se cumplieran. Personalmente tuve la oportunidad de ejercer el cargo de Secretario Ejecutivo, lo que permitió comenzar a implementar las diferentes intervenciones que ya antes habíamos diseñado.

                            Fue así como se implementó un sistema de vigilancia, por lo que cada tres meses se logró disponer de la información de salud y nutritiva de los niños menores de 6 años del país.

                            Se incremenla cobertura de los programas maternos infantiles, llegando con la infraestructura de atención de salud primaria, hasta los lugares más apartados. Se completaron los programas de atención del niño sano, de vacunaciones de las enfermedades infecciosas, planificación familiar, educación nutricional, lactancia materna y control médico del embarazo. Se controló el embarazo y la atención profesional del parto, para lo que se creó en el área rural los "Hogares de la Madre Campesina”.

                            A través de la estructura de salud, se perfeccionó la entrega de leche (leche Purita), en cantidades que cumplieran todos los requerimientos nutritivos en las menores de dos años. Se fabricaron alimentos proteicos infantiles, para distribuirlos hasta la edad de seis años y leche para madres embarazadas y nodrizas.

                            Mediante la creación de una corporación privada, se estableció un programa de recuperación de niños con desnutrición avanzada, en un régimen de hospitalización. Fue así como nació CONIN (Corporación para la Nutrición Infantil), que con la colaboración de la comunidad pudo construir, implementar y poner en marcha, 33 pequeños hospitales, totalizando 1500 camas para niños menores de dos años, que con la ayuda de voluntarias, implementaron un programa de alimentación y estimulación psicomotora y afectiva y capacitación de las madres, a lo largo del país.

                            Se inicio el programa de jardines infantiles en poblaciones marginales para atender niños de 2 a 6 años, que en jornadas de 8 horas desarrollaban actividades de estimulación psico-afectivo y alimentación, cubriendo todos sus requerimientos nutritivos para la edad.

                            Se estructuraron los programas de almuerzos y desayunos escolares para todas las escuelas del país, preparados y servidos por empresas privadas a las que hubo que previamente capacitar. El objetivo era disminuir la deserción escolar, incrementar la escolaridad (especialmente de las niñitas) y colaborar con el proceso educativo.

                            Todo esto requirió del desarrollo de la agroindustria y la industria procesadora de alimentos, que antes no existía.

                            Finalmente se iniciaron los programas de saneamiento ambiental en poblaciones marginales, mediante las llamadas "Casetas Sanitarias", consistentes en un baño, cocina y lavadero para cada vivienda, conectadas al servicio de agua potable y alcantarillado. Posteriormente el programa derivó a las viviendas sociales cada vez de mejor nivel. Hoy se puede afirmar que el 100% de las viviendas urbanas recibe agua potable y que el 95% están conectadas con el servicio de alcantarillado. Con ella desaparecieron los trastornos digestivos.

                            Ya han transcurrido 30 años y los programas se han mantenido a través de los diferentes gobiernos, perfeccionándose en el tiempo, aumentando su cobertura y mejorando su eficiencia. Gracias a ello se pueden ahora apreciar sus resultados.

                            Ya no es el 70% de los niños menores de 5 años que presentan desnutrición, sino que el 0.5%. La mortalidad infantil ha descendido del 200 por mil nacidos vivos, al 7.5 por mil, que es la cifra más baja de América Latina. La expectativa de vida es ahora de 78 años para el hombre y de 80 años para la mujer. Cifras todas semejantes a las de países desarrollados, aun cuando todavía no lo somos.

                            Ha disminuido notablemente el ausentismo escolar. Si antes terminaba la educación básica el 30% de los que la iniciaban, hoy la están terminando el 100%. Ello ha repercutido sobre la enseñanza media, a la que se están incorporando el 78%, lo que ha repercutido sobre la educación superior, que ya alcanza al 40%. La escolaridad promedio anual alcanza a los 12 años.

                            Se trata de un Chile nuevo, en que cada vez más personas han ido teniendo la posibilidad de expresar su potencial genético. Como un indicador más del desarrollo físico, cabe señalar que en la última generación de chilenos se ha producido un incrementado promedio de 11cm. en su estatura. Hoy continúa la mayor parte de los hijos siendo más alta que sus padres. Que duda cabe, si como promedio el consumo de carne y pescado se ha incrementado de 27 kilos per cápita en el año 1970, a 82 kilos per cápita en el año 2003.

                            Pero la tarea no ha terminado, ya que la prevención total del daño, como lo habíamos anticipado, requerirá de al menos una generación más. Es que aún existe la pobreza y los factores ambientales adversos, que por mecanismos epigenéticos, aún continúan limitando la completa expresión de las potencialidades. Sin embargo, todo hace presumir que de persistir en la acción, perfeccionando la focalización, se va a lograr la meta de una verdadera igualdad de oportunidades, sin limitaciones en su expresión genética, llegando a ser los chilenos más altos y más capaces. Todo ello deberá reflejarse en los niveles de educación y de calidad de vida.

                            En los últimos años hemos presenciado un importante desarrollo económico, gracias a que se ha logrado ser competitivos en los mercados internacionales. Muchas veces me he preguntado si ello pudiese haber sido posible con el recurso humano dañado que el país disponía hasta las décadas de 1940 y 1950. Me atrevo a responder que no. Pienso que el desarrollo y el bienestar pasan necesariamente porque la gente tenga la posibilidad de expresar su potencial genético y esto es lo que se está logrando en Chile.

                            Quisiera hacer una consideración final. En estos treinta años que han transcurrido, los diferentes programas ya señalados han requerido de una inversión superior a los 23.000 millones de dólares, que el estado ha orientado con el aporte de todos los chilenos. Ellos son los recursos que de año en año han sido asignados a las diversas intervenciones por los diferentes gobiernos. Lo realizado no ha correspondido a una política de estado explícita, sin embargo se han continuado y perfeccionado las acciones. Creo que esto señala la madurez política de nuestros gobernantes. Es lo que ha hecho posible el cambio a pesar de los abatares políticos que han sacudido a nuestro país durante los últimos 30 años. La persistencia de éste y de otros programas económicos y sociales, es lo que puede explicar el progreso de los últimos años.


                            http://www.creces.cl/new/index.asp?i...&nc=5&art=1931
                            "... estoy convencido de mis propias limitaciones: y esa conviccion es mi fortaleza". M K G

                            "El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas" Bertrand Russell

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