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    Además de poca información sobre los cambios en el tránsito, no hay educación para los transeúntes Contracarriles y bicisendas, trampas para los peatones imprudentes


    Por Gustavo Sarmiento
    Según una encuesta, el 34% de las personas de a pie se maneja “muy mal” en la vía pública. Para los expertos, es difícil concientizarlas. Y ahora deben mirar a ambos lados en avenidas que eran de mano única y en ciclovías que aún lo son.
    El peatón es el actor vial con mayor participación en muertes en accidentes de tránsito, en un 48,3%. Según un informe del Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI), “el grupo más expuesto es el de los hombres de 20 a 29 años, pero a partir de los 50 son las mujeres las que llevan la delantera”. El riesgo de muerte en el tránsito es nueve veces mayor para los peatones que para los conductores y ocupantes de vehículos. Mientras de cada 1000 lesionados que circulan en auto o moto mueren ocho, cada 1000 peatones lesionados fallecen 19.
    Según una encuesta del CESVI, un 34% de los casi 300 participantes consideró como “muy mala” la actuación de las personas de a pie. A partir de estas cifras, CESVI focalizó “en poner el acento en la educación de los peatones”, para tratar de minimizar los “miles de errores imprudentes que cometen”.
    El trabajo explica que “muchos peatones lesionados surgen de infracciones que están tan internalizadas en la conducta que parecen normales, como es el caso de invadir la calzada antes de cruzar una calle. La imprudencia más habitual y conocida por todos es la de cruzar por zonas no habilitadas, por lo general a mitad de cuadra o con el semáforo en rojo”.
    Un factor que se suma a este escenario es la utilización de celulares o equipos de sonido como reproductores de mp3, “que no solamente se sobreponen al sonido externo, como la bocina o el ruido de un auto que se aproxima, sino que además genera una abstracción del entorno”.
    Desde CESVI destacan la importancia de la infraestructura vial: “Lo mejor es que el peatón y el automóvil no compartan la misma vía. En zonas urbanas, debería obligarse al peatón a cruzar por zonas permitidas, incluir descansos y semáforos que indiquen el tiempo que resta para poder cruzar, como hay en el microcentro porteño”.
    Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial, indicó a Tiempo Argentino que “el peatón es un actor vial difícil de concientizar. Ahora, con avenidas doble mano, se generan más problemas. Hay que trabajar mucho en comunicación e información. Antes observaba una sola vía de la calle, ahora vienen vehículos en doble sentido y es un riesgo importante, sobre todo en personas mayores. Con las bicisendas sucede algo parecido. Son mano y contramano, pero están hechas sobre calles con mano única”. El especialista destacó a la 9 de julio, en sus cruces con San Juan y Moreno, como la zona con más cantidad de atropellos (50% del total): “El ancho es una razón, la gente se larga a cruzar en verde, y la agarra en rojo en mitad de la avenida.” <
    Tiempo Argentino

    Saludos y a sus gratas órdenes
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