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París Dakar. Beneficios económicos vs coste ambiental

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  • París Dakar. Beneficios económicos vs coste ambiental

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    Soy un apasionado de los autos y de este tipo de competencias.
    Pero cuando entra en juego el medio ambiente se torna todo muy complejo.

    EL RALLY PARIS –DAKAR 2010, EN CHILE Y ARGENTINA: ¿CUAL ES SU PRECIO, PARA CONSEGUIR LOS BENEFICIOS ESPERADOS?
    Durante unos días recorrerán vehículos, organización y visitantes, un recorrido entre Argentina y Chile, que genera unos importantes ingresos económicos, pero también unos costes ambientales
    El año recién pasado Sudamérica acogió por primera vez el rally Dakar, lo que significó un gran acontecimiento sobre todo para los dos países receptores Argentina y Chile. El año 2009 también fue año de otros anuncios para Latinoamérica, de la mano de Brasil se tendrán los dos eventos deportivos más importantes del mundo; El mundial de fútbol del año 2014 y las Olimpíadas del 2016.
    ¿Significará esto que los próximos años será de masiva llegada de turistas a nuestro continente?, es posible, por lo que creo que una de las principales preocupaciones de autoridades y la sociedad civil, es generar una planificación sostenible que nos permita estar preparados para los retos que este tipo de eventos trae consigo.
    Entre el 5 y el 13 de enero la competencia del Dakar se llevó a cabo en Chile, a diferencia del año pasado en que el recorrido organizado solo llegó a la Región de Atacama, este 2010 consideraron además, las regiones de Tarapacá y Antofagasta y es que Chile tiene el desierto más árido del mundo convirtiéndose en una ventaja comparativa inigualable. "Lo que importa es la marca 'Desierto de Atacama'. Y ahora que la carrera va a cubrir todo el desierto va a haber una valorización mayor", señala Óscar Santelices, director del Servicio Nacional de Turismo.
    El resultado mediático de esta competencia no será posible de medir en el corto plazo, no obstante, para conocer el aporte económico, la Dirección Regional de Turismo de Atacama elaboró un informe luego del término del evento el año 2009 el que establece que el Dakar generó la llegada de 6 mil turistas a la zona (sin incluir competidores, acompañantes y medios de prensa), lo que significa un 4% de la cantidad de llegadas totales en un año a esa región en solo tres días. Asimismo, cada turista gastó al día US$124 en promedio, repartidos entre alojamiento, alimentación, entretención y traslados. Lo anterior, significó en términos económicos 1,7 millones de dólares para la región.
    Los hoteles vieron un notorio aumento con respecto a igual fecha en años anteriores, con una mejora económica evidente. Asimismo, el sector gastronómico tuvo un 63% más de ganancias con respecto a un año normal. El resto de los servicios califican como una experiencia sumamente positiva la llegada de turistas debido al Dakar.
    Este año 2010 se cree que las ganancias bordearán los US$ 45 y más de 170 mil visitantes en las distintas etapas de la carrera, debido al aumento de los días de permanencia en nuestro país (de tres a ocho días) y la mayor convocatoria, luego del conocimiento del año anterior. Para que esto fuera posible, el Gobierno de Chile invirtió aproximadamente US$ 6 millones, lo que confirma que es una buena inversión, si además, se estima que unos 250 millones de potenciales turistas llegarían a Chile y Argentina por la competencia.
    Todas las cifras mostradas aseguran que el impacto económico del Dakar es tremendamente importante para Chile, sin embargo, además de las grades sumas de dinero que se mencionan los beneficios sociales medibles para las comunidades locales, lo representan el aumento de los empleos que se generó en esos días, ya que la mayoría de los establecimientos tuvo que contratar personal adicional para poder atender a los visitantes.
    En otro frente, y como un tercer aspecto de un desarrollo turístico sostenible se encuentra el patrimonio tangible que existe en estas zonas desérticas de nuestro, y como se ven afectadas con el recorrido del rally. El sitio oficial del Dakar asegura que tanto la Comisión Nacional del Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile dieron la venia al evento, estableciendo que se respetó el compromiso de que el rally “no pase por sectores protegidos oficialmente, ni por sectores sensibles para la biodiversidad regional”.
    Sin embargo, según un artículo de la página oficial del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile el año pasado se habrían destruido por lo menos seis sectores gravemente afectados por la destrucción de material y que datan de 9.000 años de antigüedad[1]. Una de las presunciones del porque se provocó este problema es que el organismo deportivo de Chile (Chiledeportes) no entregó a tiempo la ruta exacta al Consejo de Monumentos Nacionales, lo que implicó que este último no pudiera cuidar zonas protegidas[2].
    El movimiento de Acción Ecológica en Chile es el que ha realizado diversas acciones para impedir que la competencia se lleve a cabo en nuestro país, argumentan la destrucción de sitios con valor arqueológico, además, de los gases invernadero que producen los vehículos[3].
    Los antecedentes expuestos confirman lo que se menciona al inicio de este texto; “planificar” es la palabra indicada para poder gozar de los beneficios enormes que trae tal evento a un país que en muchos lugares ni siquiera lo conocen, una larga y angosta faja de tierra que hoy sale al mundo y muestra una de sus mejores caras, y que si las instituciones logran trabajar en alianza no debería generar daños patrimoniales, sino más bien convocar esfuerzos para proteger formalmente lugares que hasta el momento del Dakar tal vez no contaban con toda la atención que requerían.
    Es necesario generar un equilibrio entre la protección ambiental y los beneficios económicos y sociales tanto a turistas como a comunidades receptoras, así se podrá contar con oportunidades para tener los ojos del mundo en Sudamérica.
    [1]http://www.radiobiobio.cl/2009/12/29/interpondran-recurso-para-evitar-que-el-dakar-pase-por-chile/
    2]http://www.monumentos.cl/Accesibilidad/asp/noticia.asp?argInstanciaId=1&argNoticiaId=47&argEd icionId=2&argCuerpoId=29
    [3]http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2009/12/29/ecologistas-recurren-a-la-justicia-para-frenar-la-etapa-chilena-del-rally-dakar/

    Saludos y a sus gratas órdenes

  • #2
    Respuesta: París Dakar. Beneficios económicos vs coste ambiental

    Vos sabés que pensé lo mismo cuando lo miraba...justifica la ganancia que va a tener la zona o el país un rally sobre zonas protegidas??

    Igual es un espectáculo de la puta madre, y creo que muchos piensan esto sobre la protección del medio ambiente.

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    • #3
      Respuesta: París Dakar. Beneficios económicos vs coste ambiental

      yo no entiendo nada
      es como los autos locos?

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